lunes, 30 de mayo de 2011

Todo yo, todo yo: Aznar

Uribe González Jorge Raúl
29 de mayo del 2011
La configuración en Medio Oriente


Pareciera como si incuso El País quisiera apoyar una retirada de las fuerzas armadas desplegadas en Afganistán, pues publica al menos dos notas en donde parece confirmarse el discurso del documental Restrepo, reseñado por el mismo periódico ibérico. Prepárense para ver algunas notas sobre masacrados y atentados terroristas.

La primera nota respecto al país donde surgió el apelativo “talibán” refiere justamente a un atentado suicida en contra del jefe de la OTAN (Markus Kneip), quien fue herido en la provincia norteña de Takhar. Esto sucedió durante una reunión del mencionado funcionario (si es que cabe la palabra) con el gobernador del lugar, en la oficina de este último.

En el ataque murieron Sha Jahan Nori (jefe de la policía de Takhar) y el general Daud Daud, jefe máximo de la policía en el norte de Afganistán, muyaidín que luchó contra la ocupación soviética, exviceministro en la lucha contra las drogas y una de las figuras más importantes en la lucha contra el narcotráfico y contra la mafia.

En el ataque también fue herido el gobernador interino Abdul Jabar Taqwa, junto con otras ocho personas; y murieron siete personas en total; entre quienes se cuentan a tres soldados alemanes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

El texto comienza con la mención a Markus Kneip y lo usa como atractivo en su cabezal, pues todos los lectores del diario tiene a la Organización del Tratado del Atlántico Norte entre sus referentes, pero conforme se avanza entre la nota se produce la sensación de un desplazamiento de referencia hacia Jabar Taqwa; pues fue confirmada por el portavoz gubernamental Faiz Mohamed Tauhidi y por el secretario de Daud Daud (Ahmad Hamid).

La información de las “Agencias” respecto al tema no termina ahí; pues se menciona: “En declaraciones, un portavoz de esa organización internacional solo ha confirmado que hubo "varias bajas" entre sus tropas, sin precisar más detalles, aunque reconoció que la mayoría de los soldados de la ISAF en Takhar provienen de Alemania.”

Por un instante pareciera como si se acusara a la OTAN de cierta sercresía, pero al final de cuentas no se destina mas que ese párrafo a aclarar la situación de los soldados de la ISAF en Afganistán y se hace a través de un trabajo escrito en castellano y sin ningún vínculo con Alemania (salvo la ciudadanía europea).

Tras afirmar que el atentado fue reivindicado por los talibanes, el texto de Grupo PRISA describe como, “de acuerdo con testigos, en la zona se oyeron disparos, lo que hace pensar, según la agencia afgana AIP, que varios insurgentes pudieran haber llegado a la capital de Takhar, una zona antes tranquila donde la seguridad se ha deteriorado en el último año.”

Según el periódico madrileño, hace sólo diez días de las protestas contra la muerte de dos hombres y dos mujeres en operaciones de la ISAF (en la capital de Takhar, Talucán) y “la Policía afgana mató a doce personas e hirió a otras ochenta” durante el encontronazo (si así se le puede llamar).

En medio de dichas protestas, <<"Algunos talibanes lograron infiltrarse entre la multitud de forma oportunista, y atacaron a las fuerzas de seguridad arrojando granadas y bombas", afirmó en aquel momento el gobernador regional, que criticó la tarea de las tropas internacionales.>>

El discurso de El país con respecto a Afganistán parece centrarse en denotar una proporción de la culpa por el desastre humanitario en dicho país a las fuerzas armadas ahí instaladas. Aunque es aquí cuando un analista debe preguntar porqué dicha publicación desea tal objetivo.

De acuerdo a Proceso (y también a un libro de periodismo que no recuerdo con exactitud en este momento) Grupo PRISA fue fundada por Jesús de Polanco, un vendedor de libros quien recibió información privilegiada de un funcionario español acerca de los (entonces) nuevos contenidos educativos en las escuelas españolas.

Desde entonces, Polanco se afilió con cada exfuncionario que pudo y se convirtió en dueño de “El diario global en español”, Los 40 principales, Antena 3, W Radio... pero terminó por volverse muy cercano al Partido Socialista Español. Tan así que otro diario castellano extrañaba que Zapatero no fuera al funeral del fundador del “PRISOE”.

Si recordamos un poco la historia reciente de España, en el 2003 el presidente era José María Aznar, emanado del Partido Popular y quien mandó tropas españolas a Irak y Afganistán. Este último intentó reelegirse, pero los españoles prefirieron a Rodríguez Zapatero porque se opuso a la guerra contra Irak y de inmediato ordenó el retiro de los soldados hispánicos.

En general, parece como si el periódico español de Grupo PRISA quisiera recordar el gran error cometido por Aznar y que derivó en el atentado terrorista del 4 de marzo. El País sólo se encarga de meter su ideología entre la reserva discursiva de los “peninsulares” y espera que sus lectores de inmediato invoquen a Aznar y al 4-M de entre su reserva discursiva.

Les dejo la dirección, por si les interesa el escrito de dicho papel tan bonito:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/jefe/OTAN/norte/Afganistan/sobrevive/atentado/suicida/elpepuint/20110528elpepuint_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario