domingo, 29 de mayo de 2011



Llevan de tanto correr los zapatos rotos
con la pan pan pan


Tema: Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero.
Por: Lluvia Lozano Novoa.


Después de que Dios hizo pública su preferencia por el Cordero Ernesto como su favorito a las elecciones del 2012, éste no dejó de dar saltitos y de balar por diversos estados del país. Sus logros meritorios debían darse a conocer a todos los mexicanos, a todo el mundo. En cuanto a economía la República nunca estuvo mejor, es la premisa del Corderito en su peregrinación a la presidencia.

Pero quién lo diría, su magnifica trayectoria fue saboteada: 1. El Banco de México presentó en su informe trimestral (enero-marzo, 2011) que los sueldos de los trabajadores mexicanos  descendieron de manera significativa en los años 2009 y 2010. 2. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los empleos informales predominan sobre los formales. 3. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que México es uno de los países latinoamericanos con las tasas de salarios más bajos. Ubicándolo en un rango comparativo con naciones como Honduras, Panamá y República Dominicana. [1]

Cordero pasó del tropezón de los seis mil pesos a una caída libre, pero no está solo. Se ha encomendado a un Dios que le da la mano y juntos pierden cada vez más su credibilidad. En meses anteriores se les escucho decir a él y al Presidente de México, Felipe Calderón, que la economía del país crecía, que iba “por buen camino”. Además, no se puede eludir la promesa de Calderón de ser “el presidente del empleo”.

La incongruencia de las palabras con la situación real de México no dejan de mostrar incrementos. Se insiste en describirnos un país inexistente, ¿a caso ignoran que nos desenvolvemos en éste, qué sufrimos sus carencias y altibajos? No hay trabajo, no hay dinero y la situación a la que se enfrenta el país cada día confirma su retroceso. Cordero, recuerda que tus pastores no marchan a Belén. Esto es México, no tierra santa.






¿Por qué será?

Medio: Sinopsis, Ciro Gómez Leyva.
Por: Lluvia Lozano Novoa.


Es la tercera semana que Javier Sicilia es el invitado de honor en el programa Sinopsis de Fórmula de la Tarde. ¿Por qué será? La verdad es que esta respuesta la desconozco. El viernes 20 de marzo el ex poeta mexicano (no dejó de ser mexicano, sino poeta) se presentó en el programa para convocar a los radio escuchas a una nueva reunión. Una caravana que recorrerá la ruta del dolor; irá de Cuernavaca a Ciudad Juárez.

Las manifestaciones en contra de la violencia y a favor de la reconstrucción del tejido social no cesaran hasta que el recorrido en automóvil hacia la tierra de la muertas haya concluido. Sicilia ha tratado de tener contacto con el grupo empresarial del país[2] con la finalidad de unificarse, sin embargo, ha expresado que los representantes de los corporativos mexicanos se han mostrado reticentes.

Entre otras informaciones se presentó la entrevista de la colaboradora Marisa Islas al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En este encuentro se mostraron los intereses de Ebrard por ser candidato a la presidencia en el año 2012 por el PRD. Ebrad aseguró que de no ser este el papel que le sea pedido desempeñar no se lanzará para senador, sino que permanecerá en su cargo hasta que acabe su período gubernamental.

Sinopsis es un programa en el que se ha dado un intereses y seguimiento continuo al proceso de selección de candidatos para las elecciones del siguiente año. A pesar de que en el búsqueda que he dado a estas transmisiones no me ha quedado clara la postura partidista (PRI, PAN), tengo claro que el PRD no está en las preferencias del transmisor de noticias. Tal vez las luchas de poder a las que Gómez Leyva da más seguimiento son a aquellas con las que los grupos empresariales se pueden ver vinculados.

No obstante, en el artículo localizado en el periódico la Jornada, ya citado con anterioridad, se hace presente que Grupo Fórmula es una cadena que persigue los intereses del gobierno en turno. De ser así, la única explicación que me viene a la mente con respecto a la constante crítica a las estrategias en cuanto a la guerra contra el narcotráfico y a la presencia de Javier Sicilia en el programa es hacer presente de que Sinopsis es diverso en cuanto a sus contenidos.


[1] Delgado Selley, Orlando. Las cuentas alegres de cordero y Calderón, Proceso. 20 de mayo del 2011.
[2] Este punto me parece de importancia ya que en 2006 la Jornada presentó un artículo en el que un grupo de manifestantes expresaba su descontento con los contenidos de los programas de Radio Fórmula, entre los que destacó Sinopsis. Los quejosos argumentaron que el corte empresarial del programa no permitía la diversidad de los contenidos, juzgado a Gómez Leyva de vocero empresarial. 
Quintero, Josefina. Protestan por la parcialidad de Grupo Radio Fórmula, La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2006/10/11/index.php?section=politica&article=021n1pol Octubre 11, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario