lunes, 30 de mayo de 2011

Querida enemiga / El enemigo de mi enemigo es mi amigo

Uribe González Jorge Raúl
29 de mayo del 2011
Once Noticias

Querida enemiga / El enemigo de mi enemigo es mi amigo

El pasado 5 de abril, Once Noticias informó acerca del segundo día del foro Educación y Valores, en donde Felipe González recomendó mejorar el sistema educativo para así aprovechar el “bono demográfico” y la directora del IPN (Yoloxóchitl Bustamante) se encargó de hablar acerca de formar a mexicanos emprendedores.

En el mismo evento, Margarita Zavála (la “primera dama”, como ustedes saben) mencionó la importancia de la familia por ser quien transmite valores; Alonso Lujambio afirmó: educar no sólo es formar personas, sino también es formar ciudadanos; y Lorena Ochóa describió al deporte como un elemento necesario para formar a las personas.

En esa misma emisión, se habló sobre los cambios al código civil del D.F. respecto a la adopción para agilizar dicho procedimiento. La nota comenzó con la frase: “Son personas sanas, solventes, psicológicamente estables y quieren ser padres”. De ahí pasó a dar la cifra de mil 300 solicitudes de adopción al año, las cuales se están triplicando en todo el país.

En efecto, ahora sólo basta con que una pareja tenga dos años en matrimonio o que el solicitante sea mayor de 25 años (y pase las pruebas de salud y solvencia) para así poder adoptar a un infante. Sin embargo, el noticiario presentó el testimonio de un abogado (cuyo nombre no alcancé a anotar) quien consideró incompleta dicha reforma, pues el verdadero problema se encuentra en la infraestructura necesaria para hacer cumplir dicho señalamiento.

En general, puede resumirse el veredicto del legista en lo intentaron, pero aún les falta. Pero otros quienes también intentan son los participantes del mencionado foro, pues todos señalan mejoras para un sistema educativo pésimo (al menos en opinión de una cantidad importante de mexicanos) y cada propuesta complementa a las demás.

En general, son propuestas muy simples, pero tan ambiguas que fácilmente resultan acertadas y sirven para sustentar la imagen de personas desatinadas, pero quienes se esfuerzan por hacer un sistema educativo decente en lugar de rascarse la panza.

En este punto debe recordarse que el IPN entero (y Once TV, por consiguiente) se encuentra bajo el control directo de la SEP y ante la vigilancia constante de Hacienda. Por lo cual el noticiario del canal “del Poli” constantemente ensalza la imagen presidencial y de sus personajes más cercanos con recreaciones como las de ese 5 de abril.

En el caso de la nueva ley de adopciones, se presenta cierta crítica velada, encubierta con un tono dulce en donde primero se señala el logro y (sin embargo) al final se resalta el error, con la palabra “Pero” de unión. Cuando se usa dicha palabra en general se relega el referente inicial a un segundo plano y el final termina por ser lo más importante. Puede ponerse como ejemplo: Tuviste diez en la tarea, pero eso no es suficiente; Eres horrible, pero tienes muchísimo carisma y te adoro como a nadie.

La crítica a un gobierno opositor a muchas de las políticas del Gobierno Federal está ahí presente; aún así, la describo como velada, pues pese a que el sintagma está armado para pensar “bola de mensos, lo hicieron mal”, en realidad el error puede disculparse bajo la misma fórmula usada en la cumbre sobre La familia y los valores: “Le echan ganitas”.

Si la intención de Once Noticias hubiera sido atacar a Marcelo Ebrard, (el Jefe de Gobierno del D.F. y quien -por denotación- se vuelve el símbolo de los tres órdenes de gobierno de la mentada entidad) entonces hubiera bastado con comenzar la nota con la misma introducción y de ahí pasar a describir una ley inoperante; no obstante las últimas reformas emprendidas.

Es cierto que Ebrard criticó muchas de las acciones de Felipe Calderón, pero ahora ambos se encuentran en una relativa calma debido a que se enfrentan a un símbolo como Peña Nieto, quien se denota como un político sui géneris pero promete gobernar con la experiencia de la cuál padecen los panistas y los perredistas.

Bajo dicha operación, Marcelo y Felipe se ven igualados y su mejor opción es unirse para derrotar a Peña y así poder volver a sus rencillas tradicionales del 2006, de modo que ambos llegan a un acuerdo incluso sin necesidad de verse las caras ni de lanzarse mensajes ocultos entre discursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario