domingo, 29 de mayo de 2011



Requisitos para una “buena candidatura”: PAN

Tema: Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero.
Por: Lluvia Lozano Novoa.


134 panistas son los que soportan el voto por Ernesto  Cordero para ser el representante del partido a las elecciones del 2012. Entre los devotos hay toda clase de funcionarios: gobernadores, diputados, senadores e incluso el Presidente de la Republica se dijo ser una adepto más del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Cordero se dice ser el candidato ideal y su partido lo cree así: “Estamos convencidos de que Ernesto Cordero representa la mejor opción para encabezar al PAN en la contienda presidencial de 2012, porque forma parte de una nueva generación de panistas” vociferan. Pero ¿cuáles son los requisitos que considera el PAN que debe cumplir un candidato para ser merecedor de la presidencia?

Test: Cinco negaciones indispensables para ser presidente

  1. ¿Sabe usted hacer cuentas (sumar y restar)?
  2. ¿Tiene usted carisma, es decir ha desarrollado una empatía con el público?
  3. ¿Cree que su desempeño ha sido congruente con los requerimientos de la nación?
  4. ¿Usted siempre habla con la verdad?
  5. ¿Cree qué aumentar el salarios mínimo y generar empleos mejor pagados es un requerimiento social?

Si su respuesta a todo lo anterior es un NO, entonces usted puede ser el próximo candidato a la presidencia. Al parecer las elecciones para el 2012 han puesto al Partido Acción Nacional en aprietos, ya que seleccionar a Cordero como el mejor postor muestra su desanimo. Los panistas no tienen esperanzas de ganar, queda claro y menos con un candidato tan deficiente.



Requisitos para una “buena candidatura”: PAN

Medio: Sinopsis/ Ciro Gómez Leyva.
Por: Lluvia Lozano Novoa.


En el estudio de Sinopsis se presentó el escritor Jorge Volpi a modo de contrarrestar la carencia de información del programa del día 27 de mayo del 2011, en el que por más de treinta minutos la única temática se refirió al fútbol.  Ya sabemos que el Barsa ganó.

Jorge Volpi presentó su libro Leer la mente, el cerebro y el arte de la ficción, en el que argumenta la necesidad de la ficción como parte de la recreación de la realidad, además de ser una necesidad humana. La literatura nos hace humanos, la lectura de ficción nos acerca a experiencias de carácter humano y a conocernos a nosotros mismos. Es un deporte extremo, está llena de riesgos tanto para el lector como para el escritor.

El hecho de invitar a personalidades que están fuera del ámbito político o empresarial en el que se desenvuelve cotidianamente el programa me parece un punto interesante, ya que romper la rutina también hace referencia al interés de atraer a nuevo públicos. Por otro lado, en el seguimiento que he dado a Sinopsis, he notado que los invitados generalmente se presentan en viernes lo cual es una manera de terminar la semana de manera relajada.

Pienso que el hecho de que la mitad del programa fuera destinado a hablar sobre fútbol también es relevante porque por una parte crea un vínculo de consolidación con sus receptores masculino, y por otra es tocar un tema que este momento tiene un gran auge, además de ser una buena estrategia para cubrir espacios vacíos al aire.

1 comentario: