lunes, 30 de mayo de 2011

Deporte, un derecho social

Por Fanny Ruiz Palacios
Tema: Deportistas mexicanos de éxito


Para alguno, es importante transformar la cara que hasta ahora ha dado el deporte mexicano. El deporte que practican los niños, que serán los deportistas del mañana,  debe cumplir con las necesidades de los atletas. Sí hoy se mejoran las condiciones deportivas, mañana se verán los resultados.


Apoyar al deporte en todos los sentidos, desde el financiero hasta el moral, ayudará a tener más competencia y un mejor nivel deportivo. Motivar a los niños y jóvenes para practicar alguna disciplina generará un mayor interés y ganas de practicar.

Por esta razón, las autoridades se deben proponer fomentar esta actividad. Como es el caso del presidente del comité que organiza la Paralimpiada 2011, Gerardo Villanueva Albarrán, que se mostró agradecido con las autoridades deportivas al haber elegido al Distrito Federal como sede, puesto que considera que se trata de una ciudad donde el deporte es visto como un Derecho Social.


En la capital mexicana se llevaran a cabo la Paralimpiada Nacional, del 20 al 30 de junio, en donde aproximadamente dos mil 500 deportistas demostraran su talento y darán su mayor esfuerzo.

Gerardo Villanueva afirmó que el gobernador del Distrito Federal trabaja en el tema de seguridad, protección civil y servicios médicos para que los atletas y los aficionados desfruten sin preocupaciones este evento deportivo.


En el futuro del FMI, ¿quién dijo yo?

Por Fanny Ruiz Palacios
Medio: Aristegui en CNN

Patricia Armendáriz, directora general de CREDIPYME, Unión de Crédito fundada en 1993,  y Eugenia Correa Vázquez, profesora e investigadora de la UNAM, debatieron a lado de la periodista Carmen Aristegui sobre el futuro del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Para algunos el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cumple con el perfil, pues consideran que posee la experiencia y capacidad suficientes para  dirigir el FMI.

Suena hasta gracioso el hecho de que piensen en Carstens porque quieren mantener la política económica del FMI; y como él está familiarizado con este trabajo se pone en duda si haría un buen trabajo. Argumentar que es economista, no lo califica para estar al frente de este órgano financiero internacional.

En esta búsqueda del nuevo representante, México o, mejor dicho, algunos mexicanos han levantado la voz para sugerir a su mejor postor. No sería nada extraño descubrir que cada grupo propone a la persona que se adecua más a sus intereses particulares.


En este sentido, vemos que tanto al PAN (Partido Acción Nacional) como al PRI (Partido de la Revolución Democrática) les conviene que Agustín Carstens asuma el mando del FMI. Mientras los priístas y panistas  le atribuyen, a su candidato, una trayectoria sólida y afirman que se trata de la mejor opción para dirigir dicho organismo financiero.

Los perredistas sugieren la búsqueda de un candidato común, como lo hacen algunos países de Europa. Consideran que la mejor opción es encontrar un aspirante fuerte que represente a toda América Latina.


Querida enemiga / El enemigo de mi enemigo es mi amigo

Uribe González Jorge Raúl
29 de mayo del 2011
Once Noticias

Querida enemiga / El enemigo de mi enemigo es mi amigo

El pasado 5 de abril, Once Noticias informó acerca del segundo día del foro Educación y Valores, en donde Felipe González recomendó mejorar el sistema educativo para así aprovechar el “bono demográfico” y la directora del IPN (Yoloxóchitl Bustamante) se encargó de hablar acerca de formar a mexicanos emprendedores.

En el mismo evento, Margarita Zavála (la “primera dama”, como ustedes saben) mencionó la importancia de la familia por ser quien transmite valores; Alonso Lujambio afirmó: educar no sólo es formar personas, sino también es formar ciudadanos; y Lorena Ochóa describió al deporte como un elemento necesario para formar a las personas.

En esa misma emisión, se habló sobre los cambios al código civil del D.F. respecto a la adopción para agilizar dicho procedimiento. La nota comenzó con la frase: “Son personas sanas, solventes, psicológicamente estables y quieren ser padres”. De ahí pasó a dar la cifra de mil 300 solicitudes de adopción al año, las cuales se están triplicando en todo el país.

En efecto, ahora sólo basta con que una pareja tenga dos años en matrimonio o que el solicitante sea mayor de 25 años (y pase las pruebas de salud y solvencia) para así poder adoptar a un infante. Sin embargo, el noticiario presentó el testimonio de un abogado (cuyo nombre no alcancé a anotar) quien consideró incompleta dicha reforma, pues el verdadero problema se encuentra en la infraestructura necesaria para hacer cumplir dicho señalamiento.

En general, puede resumirse el veredicto del legista en lo intentaron, pero aún les falta. Pero otros quienes también intentan son los participantes del mencionado foro, pues todos señalan mejoras para un sistema educativo pésimo (al menos en opinión de una cantidad importante de mexicanos) y cada propuesta complementa a las demás.

En general, son propuestas muy simples, pero tan ambiguas que fácilmente resultan acertadas y sirven para sustentar la imagen de personas desatinadas, pero quienes se esfuerzan por hacer un sistema educativo decente en lugar de rascarse la panza.

En este punto debe recordarse que el IPN entero (y Once TV, por consiguiente) se encuentra bajo el control directo de la SEP y ante la vigilancia constante de Hacienda. Por lo cual el noticiario del canal “del Poli” constantemente ensalza la imagen presidencial y de sus personajes más cercanos con recreaciones como las de ese 5 de abril.

En el caso de la nueva ley de adopciones, se presenta cierta crítica velada, encubierta con un tono dulce en donde primero se señala el logro y (sin embargo) al final se resalta el error, con la palabra “Pero” de unión. Cuando se usa dicha palabra en general se relega el referente inicial a un segundo plano y el final termina por ser lo más importante. Puede ponerse como ejemplo: Tuviste diez en la tarea, pero eso no es suficiente; Eres horrible, pero tienes muchísimo carisma y te adoro como a nadie.

La crítica a un gobierno opositor a muchas de las políticas del Gobierno Federal está ahí presente; aún así, la describo como velada, pues pese a que el sintagma está armado para pensar “bola de mensos, lo hicieron mal”, en realidad el error puede disculparse bajo la misma fórmula usada en la cumbre sobre La familia y los valores: “Le echan ganitas”.

Si la intención de Once Noticias hubiera sido atacar a Marcelo Ebrard, (el Jefe de Gobierno del D.F. y quien -por denotación- se vuelve el símbolo de los tres órdenes de gobierno de la mentada entidad) entonces hubiera bastado con comenzar la nota con la misma introducción y de ahí pasar a describir una ley inoperante; no obstante las últimas reformas emprendidas.

Es cierto que Ebrard criticó muchas de las acciones de Felipe Calderón, pero ahora ambos se encuentran en una relativa calma debido a que se enfrentan a un símbolo como Peña Nieto, quien se denota como un político sui géneris pero promete gobernar con la experiencia de la cuál padecen los panistas y los perredistas.

Bajo dicha operación, Marcelo y Felipe se ven igualados y su mejor opción es unirse para derrotar a Peña y así poder volver a sus rencillas tradicionales del 2006, de modo que ambos llegan a un acuerdo incluso sin necesidad de verse las caras ni de lanzarse mensajes ocultos entre discursos.

Todo yo, todo yo: Aznar

Uribe González Jorge Raúl
29 de mayo del 2011
La configuración en Medio Oriente


Pareciera como si incuso El País quisiera apoyar una retirada de las fuerzas armadas desplegadas en Afganistán, pues publica al menos dos notas en donde parece confirmarse el discurso del documental Restrepo, reseñado por el mismo periódico ibérico. Prepárense para ver algunas notas sobre masacrados y atentados terroristas.

La primera nota respecto al país donde surgió el apelativo “talibán” refiere justamente a un atentado suicida en contra del jefe de la OTAN (Markus Kneip), quien fue herido en la provincia norteña de Takhar. Esto sucedió durante una reunión del mencionado funcionario (si es que cabe la palabra) con el gobernador del lugar, en la oficina de este último.

En el ataque murieron Sha Jahan Nori (jefe de la policía de Takhar) y el general Daud Daud, jefe máximo de la policía en el norte de Afganistán, muyaidín que luchó contra la ocupación soviética, exviceministro en la lucha contra las drogas y una de las figuras más importantes en la lucha contra el narcotráfico y contra la mafia.

En el ataque también fue herido el gobernador interino Abdul Jabar Taqwa, junto con otras ocho personas; y murieron siete personas en total; entre quienes se cuentan a tres soldados alemanes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

El texto comienza con la mención a Markus Kneip y lo usa como atractivo en su cabezal, pues todos los lectores del diario tiene a la Organización del Tratado del Atlántico Norte entre sus referentes, pero conforme se avanza entre la nota se produce la sensación de un desplazamiento de referencia hacia Jabar Taqwa; pues fue confirmada por el portavoz gubernamental Faiz Mohamed Tauhidi y por el secretario de Daud Daud (Ahmad Hamid).

La información de las “Agencias” respecto al tema no termina ahí; pues se menciona: “En declaraciones, un portavoz de esa organización internacional solo ha confirmado que hubo "varias bajas" entre sus tropas, sin precisar más detalles, aunque reconoció que la mayoría de los soldados de la ISAF en Takhar provienen de Alemania.”

Por un instante pareciera como si se acusara a la OTAN de cierta sercresía, pero al final de cuentas no se destina mas que ese párrafo a aclarar la situación de los soldados de la ISAF en Afganistán y se hace a través de un trabajo escrito en castellano y sin ningún vínculo con Alemania (salvo la ciudadanía europea).

Tras afirmar que el atentado fue reivindicado por los talibanes, el texto de Grupo PRISA describe como, “de acuerdo con testigos, en la zona se oyeron disparos, lo que hace pensar, según la agencia afgana AIP, que varios insurgentes pudieran haber llegado a la capital de Takhar, una zona antes tranquila donde la seguridad se ha deteriorado en el último año.”

Según el periódico madrileño, hace sólo diez días de las protestas contra la muerte de dos hombres y dos mujeres en operaciones de la ISAF (en la capital de Takhar, Talucán) y “la Policía afgana mató a doce personas e hirió a otras ochenta” durante el encontronazo (si así se le puede llamar).

En medio de dichas protestas, <<"Algunos talibanes lograron infiltrarse entre la multitud de forma oportunista, y atacaron a las fuerzas de seguridad arrojando granadas y bombas", afirmó en aquel momento el gobernador regional, que criticó la tarea de las tropas internacionales.>>

El discurso de El país con respecto a Afganistán parece centrarse en denotar una proporción de la culpa por el desastre humanitario en dicho país a las fuerzas armadas ahí instaladas. Aunque es aquí cuando un analista debe preguntar porqué dicha publicación desea tal objetivo.

De acuerdo a Proceso (y también a un libro de periodismo que no recuerdo con exactitud en este momento) Grupo PRISA fue fundada por Jesús de Polanco, un vendedor de libros quien recibió información privilegiada de un funcionario español acerca de los (entonces) nuevos contenidos educativos en las escuelas españolas.

Desde entonces, Polanco se afilió con cada exfuncionario que pudo y se convirtió en dueño de “El diario global en español”, Los 40 principales, Antena 3, W Radio... pero terminó por volverse muy cercano al Partido Socialista Español. Tan así que otro diario castellano extrañaba que Zapatero no fuera al funeral del fundador del “PRISOE”.

Si recordamos un poco la historia reciente de España, en el 2003 el presidente era José María Aznar, emanado del Partido Popular y quien mandó tropas españolas a Irak y Afganistán. Este último intentó reelegirse, pero los españoles prefirieron a Rodríguez Zapatero porque se opuso a la guerra contra Irak y de inmediato ordenó el retiro de los soldados hispánicos.

En general, parece como si el periódico español de Grupo PRISA quisiera recordar el gran error cometido por Aznar y que derivó en el atentado terrorista del 4 de marzo. El País sólo se encarga de meter su ideología entre la reserva discursiva de los “peninsulares” y espera que sus lectores de inmediato invoquen a Aznar y al 4-M de entre su reserva discursiva.

Les dejo la dirección, por si les interesa el escrito de dicho papel tan bonito:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/jefe/OTAN/norte/Afganistan/sobrevive/atentado/suicida/elpepuint/20110528elpepuint_4/Tes

domingo, 29 de mayo de 2011

La historia sin fin

Aceves Hurtado José Alberto
Tema: Ley de medios y monopolios

Si pudiera titular el desarrollo de este problema y sus implicaciones, sin duda alguna optaría por hacerlo como La historia sin fin. Los actores políticos, los argumentos para atacar y defender, los aliados, los cómplices, el poder, las complacencias, el síntoma corruptivo en las instituciones involucradas, la guerra publicitaria… todo gira en un circulo. No hay avances, no hay respuestas y, en cambio, los ataques sin estando presentes. No se han ido. No han desaparecido. La ley de medios y monopolios no tiene cabida en la mente de los involucrados.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió un nuevo capítulo. Fiel a su protagonismo, y aún después de que el grupo dirigido por Carlos Slim había presentado documentos legales que avalaban la entrada de un nuevo espacio televisivo, contestó a Telmex que no le autoriza la modificación de su título de concesión a fin de que entre al mercado de televisión de paga, debido a que no ha cumplido con los requisitos que se fijaron en el Acuerdo de Convergencia.

La determinación de hacer a un lado a Telmex en el negocio de la televisión abierta, es delicada y preocupante porque se configura el desacato a una resolución judicial. Y, aunque en México el sistema jurídico es una caricatura, dicha decisión enmarca, una vez más, el chantaje que han ejercido Televisa, TV Azteca y ahora la SCT para que Carlos Slim reduzca el costo de interconexión y las tarifas sean más accesibles para sus competidores.

Como es de esperarse, Telmex apelará la resolución y solicitará al juez que se  obligue al titular de la SCT a responder a Telmex en los términos de la resolución judicial que habían ganado anteriormente, es decir, tomando en cuenta que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló, a través de la afirmativa ficta, el cumplimiento de la empresa de las condiciones previstas en el Acuerdo de Convergencia.

La SCT responderá y Televisa, en complicidad con TV Azteca, presentarán argumentos que correspondan la inconformidad de los consorcios dirigidos por Carlos Slim. Y así se la llevarán un rato más. Es la historia de siempre. El tiempo ganado, como se ha dicho en entradas anteriores, servirá para que el monopolio televisivo gane tiempo y reestructure su estrategia para tratar de competir contra el poder de Slim.

ENTRE ELOGIOS Y MINIFALDAS

Mancilla Gómez Abigail
Noticiario Joaquín López-Dóriga

ENTRE ELOGIOS Y MINIFALDAS

Mucho se ha debatido sobre de la nueva disposición del reglamento de Navolato, Sinaloa que propone prohibir el uso de la minifalda en aquella región, en una supuesta medida que busca reducir el número de embarazos no deseados. Para hablar al respecto el alcalde de la región Evelio Plata fue entrevistado en el programa de Joaquín López-Dóriga.

La polémica en torno a la medida se desató de manera inmediata y las críticas no se hicieron esperar. La opiniones giraron en torno a lo ridículo de la proposición y a lo retrogrado que resulta la medida en una época como la nuestra.

Continuando con la tendencia del noticiario Joaquín López-Dóriga programó una entrevista con el gobernador aquel estado. Las condiciones en las que se dio el dialogo fueron las siguientes:
En primer lugar cabe señalar que el delegado se mostró más que complacido de poder formar parte del noticiero -es para mí un gran honor estar en su programa, yo a usted lo he visto en la tele y nunca me imaginé platicar con  López-Dóriga- dijo el entrevistado.

La respuesta anterior es en genera la que reproducen la mayoría de los entrevistados, lo que refleja admiración por el locutor, y cierta sensación de privilegio de poder salir al aire en dicho programa.

Después del elogio, el gobernador se dedicó a desmentir que hubiera prohibido el uso de minifaldas, argumentando que únicamente había propuesto discutir el tema como parte de una discusión global que versa sobre la pérdida de valores familiares.

Al principio el locutor se mostraba supuestamente en contra de la medida, pero al final, el alcalde limpió su imagen en uno de los noticiarios más escuchados de la república, donde además se reiteró la importancia de la figura de éste conductor en la conformación de la opinión pública, no sólo de los radioescuchas sino también de los personajes representativos del poder.

Mancilla Gómez Abigail
Relaciones Económicas México-Brasil




En general tiene una mayor presencia mediática, en cuestión de las relaciones económicas de México con otros países, la relación entre nuestro país y los Estados Unidos; sin embargo, desde que Brasil se perfila como una economía emergente y cuya presencia comienza a adquirir fuerza en el terreno de la economía mundial su intervención de torna digna de ser tomada en cuenta.

La situación cobra importancia igualmente en el terreno mediático nacional, donde las noticias referentes a la actividad de ésta nación sudamericana merecen espacio donde antes fueron relegadas. Un ejemplo es la cobertura que ha tenido la postura de Brasil frente a la candidatura del próximo representante del Fondo Monetario Internacional.

En la mesa circulan los nombres Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia y del gobernador del Banco de México, Agustin Cartens. Con respecto a ambas candidaturas, el apoyo de Brasil podría resultar decisivo, razón por la cual se ha dado mayor cobertura a la noticia que la que merecen otras, en cuestiones de economía y de relaciones México-Brasil.

En general es principalmente El Economista y El Financiero quienes dan prioridad a este tipo de notas; sin embargo, en ésta ocasión periódicos de circulación nacional como El Universal, Milenio y Excélsior abordaron la importancia del papel que juega Brasil en la elección de representante para el FMI sobre todo debido a que, en Cartens podría tener posibilidad ante las declaraciones que han circulado de diversas naciones que están en contra de que el presidente del organismo sea de una vez más europeo. 




De encuestas y respuestas

Medio: El Semanario Sin Límites
Por: Michelle Alegría Campos
El Semanario Sin Límites no sólo es un periódico digital e impreso que se encarga de dar noticias, sino que también en su portal se ha caracterizado por tener una sección en donde realiza preguntas al público que consulta el diario y a partir de ello se puede deducir qué tipos de lectores son los que entran al portal.
            Preguntas como ¿Quién de los posibles candidatos del PAN y PRD derrotaría al PRI en el Edomex? darían el talante de las personas que leen el medio porque son respuestas que imprimen las aspiraciones del público. En esa ocasión el resultado fue el siguiente: Ninguno 39.7%; Alejandro Encinas Rodríguez 30.8%; Josefina Vázquez Mota 19.2% y Luis Felipe Bravo Mena 10.3%.
            En otra ocasión y sobre el mismo tema el medio exhortó a sus receptores a contestar ¿Por quién votaría para el gobierno del Estado de México?, donde el 39.8% dijo que por Alejandro Encinas; Luis Felipe Bravo Mena (PAN) 25.8%; Ninguno 20.7%; Alfredo del Mazo (PRI) 13.7%.
            Hablando de lo mismo, en un mes distinto se preguntaron ¿Quién considera que tuvo mejor arranque de campaña en el Estado de México? y las respuestas, con respecto al candidato del Partido de la Revolución Democrática fueron muy similares. Alejandro Encinas 40.7%;  Eruviel Ávila 31.7% ; Ninguno 15.4% ; Luis Felipe Bravo 12.2%.
            Esto, por muy insignificante que pudiera parecer habla mucho, tanto de la ideología del medio, como de sus lectores. Como ya se había mencionado en anteriores análisis del medio, se llegó a la conclusión de que el Semanario Sin Límites va mucho por el PRD, hablando de la “corriente” de AMLO.
            Con lo que las encuestas arrojan se manifestaría claramente que sus lectores –algunos–, van de la mano con ello y otros, son izquierdistas pero no siguen el movimiento de ningún partido de izquierda, ni de derecha, ni de centro izquierda. Pero al ser un periódico en su mayoría de temas financieros y económicos, no son el típico medio de empresarios de derecha.


Sobrepasar la tolerancia

Tema: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
Por: Frida Edith Andrade Alemán

“Respeta a los demás” y “respeta tus tradiciones y las del otro” son frases que suelen decirse para referirse a la convivencia que cada grupo social busca en su interior, es una manera de conservar la tan anhelada tolerancia entre diversos individuos que de acuerdo con Giovanni Sartori es posible reconocer su elasticidad a partir de algunos criterios, mismos que están presentes en las noticias que involucran a López Obrador y Marcelo Ebrard.

Durante la semana el Consejo General del IFE acordó sancionar al Partido del Trabajo por la presentación de sus spots en radio y televisión en los cuales López Obrador dio a conocer los 10 puntos de su Proyecto Alternativo de Nación, dicho acto fue considerado como una precampaña para el 2012.           

En este caso y recurriendo a Sartori podemos ver el primer criterio que él plantea, pues se refiere a que siempre es necesario mostrar razones para considerar algo intolerable y en este hecho fue el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés el encargado de hacer cumplir el punto al pedir que no se adelanten las campañas para la presidencia del país, ya que eso se encuentra fuera de la ley.

Continuando con lo anterior, se une la otra idea de Sartori, refiere a que no es una obligación tolerar lo que es visto como dañino o que trae consigo algún mal, por ello el mismo Leonardo Valdés justifica la sanción viéndola como una manera de evitar conductas similares por parte de los otros partidos.

Por su parte Marcelo Ebrard también uso los criterios propuestos por el autor. A mediados de la semana el mandatario del Distrito Federal junto con los gobernadores de México aprobó un plan para combatir el crimen organizado durante la 41 reunión de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores).

En esta noticia los criterios expuestos por Sartori son más visibles, ya que en primer lugar sobran razones para considerar el crimen organizado como algo intolerable y en segundo lugar, los ciudadanos no están obligados en soportar acciones que evidentemente les causan daño.

MEDIO
Portal: Animal político

La propuesta de Giovanni Sartori afirma que una de las características para identificar el pluralismo dentro de una comunidad son las líneas de división cruzadas pues gracias a éstas las personas no se quedan sólo en la diversidad de grupos, puesto que les permite conocerse entre sí.

Dentro de los medios de comunicación ocurre lo mismo, ya que éstos presentan información de una variedad de ámbitos, mismos que se encuentran divididas en secciones, en el caso del portal Animal político, éstas se constituyen a partir de dos campos: periodismo de opinión y el que no es.

En el primer rubro se incluyen las siguientes secciones: el plumaje, el palenque, plaza pública, margen de error y la boca del lobo; en éstas se invita tanto al público como a algunos expertos sombre el tema tratado, los cuales darán a conocer su punto de vista.

Dentro del segundo terreno, es decir, el periodismo que se limita a sólo informar sin opinar (en la medida de lo posible) están nacional, seguridad, sociedad, internacional, fotogalerías, videos y expediente animal.

De alguna manera entre las dos formas de periodismo surgen las líneas de división cruzadas, ya que la información se trata por diferentes caminos (expositivo y opinativo), sin embargo, no se aíslan uno del otro, sino por el contario, convergen en un mismo tópico, pues mientras éste se expone en una sección, en otra se enjuicia desde las palabras de un especialista o desde la visión de algún usurario del portal. 


Requisitos para una “buena candidatura”: PAN

Tema: Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero.
Por: Lluvia Lozano Novoa.


134 panistas son los que soportan el voto por Ernesto  Cordero para ser el representante del partido a las elecciones del 2012. Entre los devotos hay toda clase de funcionarios: gobernadores, diputados, senadores e incluso el Presidente de la Republica se dijo ser una adepto más del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Cordero se dice ser el candidato ideal y su partido lo cree así: “Estamos convencidos de que Ernesto Cordero representa la mejor opción para encabezar al PAN en la contienda presidencial de 2012, porque forma parte de una nueva generación de panistas” vociferan. Pero ¿cuáles son los requisitos que considera el PAN que debe cumplir un candidato para ser merecedor de la presidencia?

Test: Cinco negaciones indispensables para ser presidente

  1. ¿Sabe usted hacer cuentas (sumar y restar)?
  2. ¿Tiene usted carisma, es decir ha desarrollado una empatía con el público?
  3. ¿Cree que su desempeño ha sido congruente con los requerimientos de la nación?
  4. ¿Usted siempre habla con la verdad?
  5. ¿Cree qué aumentar el salarios mínimo y generar empleos mejor pagados es un requerimiento social?

Si su respuesta a todo lo anterior es un NO, entonces usted puede ser el próximo candidato a la presidencia. Al parecer las elecciones para el 2012 han puesto al Partido Acción Nacional en aprietos, ya que seleccionar a Cordero como el mejor postor muestra su desanimo. Los panistas no tienen esperanzas de ganar, queda claro y menos con un candidato tan deficiente.



Requisitos para una “buena candidatura”: PAN

Medio: Sinopsis/ Ciro Gómez Leyva.
Por: Lluvia Lozano Novoa.


En el estudio de Sinopsis se presentó el escritor Jorge Volpi a modo de contrarrestar la carencia de información del programa del día 27 de mayo del 2011, en el que por más de treinta minutos la única temática se refirió al fútbol.  Ya sabemos que el Barsa ganó.

Jorge Volpi presentó su libro Leer la mente, el cerebro y el arte de la ficción, en el que argumenta la necesidad de la ficción como parte de la recreación de la realidad, además de ser una necesidad humana. La literatura nos hace humanos, la lectura de ficción nos acerca a experiencias de carácter humano y a conocernos a nosotros mismos. Es un deporte extremo, está llena de riesgos tanto para el lector como para el escritor.

El hecho de invitar a personalidades que están fuera del ámbito político o empresarial en el que se desenvuelve cotidianamente el programa me parece un punto interesante, ya que romper la rutina también hace referencia al interés de atraer a nuevo públicos. Por otro lado, en el seguimiento que he dado a Sinopsis, he notado que los invitados generalmente se presentan en viernes lo cual es una manera de terminar la semana de manera relajada.

Pienso que el hecho de que la mitad del programa fuera destinado a hablar sobre fútbol también es relevante porque por una parte crea un vínculo de consolidación con sus receptores masculino, y por otra es tocar un tema que este momento tiene un gran auge, además de ser una buena estrategia para cubrir espacios vacíos al aire.

Luis Felipe Bravo Mena

Tema: Elecciones en el estado de México
Por: Michelle Alegría Campos
Luis Felipe Bravo mena, es uno de los candidatos para gobernar el Estado de México. Las elecciones se acercan, el próximo 3 de julio las mexiquenses estarán conociendo al posible ganador. Muchos firman ante notario propuestas, otros asumen que harán cambios importantes en el estado. Pero quiénes son estas personas que pretenden prometer el cielo al pueblo.
            Mena nació el 28 de septiembre de 1952 en León, Guanajuato. Inició sus estudios universitarios en la Universidad de Guanajuato, donde se tituló como abogado. Más tarde, en 1983, realizaría su especialidad en Filosofía Política y Social en la Universidad Panamericana.
            Miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1969, donde ha fungido como presidente en dos periodos, 1999-2002. Analista de política nacional del Centro de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (CEESP-CCE) 1978-1983. Director de análisis del entorno político de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) 1983-1986-
            Se desempeñó en 1986 como asesor político del candidato Manuel Clouthier en su candidatura como gobernador de Sinaloa y en 1988 para su candidatura para Presidente de la República.
            De 1991 a 1994 fue electo como Diputado Federal en la LV Legislatura en las comisiones de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos y Defensa Nacional. Al término de ese periodo y hasta 1999 fue Senador de la República por el Estado de México donde fungió como Presidente de la Comisión del Senado para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, hasta 1997. Asimismo fue nombrado presidente de las comisiones de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales (1997-1998) y para América Latina (1998-1999).
            En el mismo cargo asistió como delegado a las asambleas de la Organización Parlamentaria Mundial en Beijing (1996) y El Cairo (1997) y como miembro de la delegación mexicana en las reuniones interparlamentarias México-Unión Europea, México-Estados Unidos y México-España.
            Al mismo tiempo fue miembro de la Presidencia rotatoria, de la Comisión de Concordia y Pacificación, COCOPA, para el Estado de Chiapas (1995-1997). Internacionalmente se desempeñó como miembro de la Organización de Parlamentarios para la Acción Global, con sede en Nueva York (1994 -1999).   
            Vicepresidente en la Internacional Demócrata de Centro - IDC - (2002- 2004), y primer Vicepresidente en la Organización Demócrata Cristiana de América – ODCA - (2003-2005).
            Vicente Fox Quesada en su periodo como Presidente lo nombro embajador en la “santa sede”, es decir, embajador de México en el Vaticano en el 2005, cargo al que renunciaría más tarde (2008) para ocupar el puesto de secretario particular del ahora presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Siendo reemplazado el 7 de enero del 2011 por Roberto Gil Zuarth.
            Académicamente se ha desempeñado como profesor en la especialidad de filosofía política y social en la Universidad Panamericana. Ha sido colaborador y escritor en algunos libros como: Los Cambios Políticos en México: ¿dónde estamos? Coautor del libro Government and Private Sector in Contemporary México (Center for US Mexican Studies, University of California, San Diego, 1987). Articulista y columnista de diarios como El Financiero (1995-1999) y El Universal (1999-2005).
            En diciembre del 2005 fue condecorado por el Gobierno de la República de Chile con la Orden al Mérito en grado de Gran Oficial. Ahora es candidato a la gubernatura del Estado de México, por el PAN, elecciones que se celebrarán el 3 de julio del 2011.


Llevan de tanto correr los zapatos rotos
con la pan pan pan


Tema: Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Cordero.
Por: Lluvia Lozano Novoa.


Después de que Dios hizo pública su preferencia por el Cordero Ernesto como su favorito a las elecciones del 2012, éste no dejó de dar saltitos y de balar por diversos estados del país. Sus logros meritorios debían darse a conocer a todos los mexicanos, a todo el mundo. En cuanto a economía la República nunca estuvo mejor, es la premisa del Corderito en su peregrinación a la presidencia.

Pero quién lo diría, su magnifica trayectoria fue saboteada: 1. El Banco de México presentó en su informe trimestral (enero-marzo, 2011) que los sueldos de los trabajadores mexicanos  descendieron de manera significativa en los años 2009 y 2010. 2. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los empleos informales predominan sobre los formales. 3. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que México es uno de los países latinoamericanos con las tasas de salarios más bajos. Ubicándolo en un rango comparativo con naciones como Honduras, Panamá y República Dominicana. [1]

Cordero pasó del tropezón de los seis mil pesos a una caída libre, pero no está solo. Se ha encomendado a un Dios que le da la mano y juntos pierden cada vez más su credibilidad. En meses anteriores se les escucho decir a él y al Presidente de México, Felipe Calderón, que la economía del país crecía, que iba “por buen camino”. Además, no se puede eludir la promesa de Calderón de ser “el presidente del empleo”.

La incongruencia de las palabras con la situación real de México no dejan de mostrar incrementos. Se insiste en describirnos un país inexistente, ¿a caso ignoran que nos desenvolvemos en éste, qué sufrimos sus carencias y altibajos? No hay trabajo, no hay dinero y la situación a la que se enfrenta el país cada día confirma su retroceso. Cordero, recuerda que tus pastores no marchan a Belén. Esto es México, no tierra santa.






¿Por qué será?

Medio: Sinopsis, Ciro Gómez Leyva.
Por: Lluvia Lozano Novoa.


Es la tercera semana que Javier Sicilia es el invitado de honor en el programa Sinopsis de Fórmula de la Tarde. ¿Por qué será? La verdad es que esta respuesta la desconozco. El viernes 20 de marzo el ex poeta mexicano (no dejó de ser mexicano, sino poeta) se presentó en el programa para convocar a los radio escuchas a una nueva reunión. Una caravana que recorrerá la ruta del dolor; irá de Cuernavaca a Ciudad Juárez.

Las manifestaciones en contra de la violencia y a favor de la reconstrucción del tejido social no cesaran hasta que el recorrido en automóvil hacia la tierra de la muertas haya concluido. Sicilia ha tratado de tener contacto con el grupo empresarial del país[2] con la finalidad de unificarse, sin embargo, ha expresado que los representantes de los corporativos mexicanos se han mostrado reticentes.

Entre otras informaciones se presentó la entrevista de la colaboradora Marisa Islas al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En este encuentro se mostraron los intereses de Ebrard por ser candidato a la presidencia en el año 2012 por el PRD. Ebrad aseguró que de no ser este el papel que le sea pedido desempeñar no se lanzará para senador, sino que permanecerá en su cargo hasta que acabe su período gubernamental.

Sinopsis es un programa en el que se ha dado un intereses y seguimiento continuo al proceso de selección de candidatos para las elecciones del siguiente año. A pesar de que en el búsqueda que he dado a estas transmisiones no me ha quedado clara la postura partidista (PRI, PAN), tengo claro que el PRD no está en las preferencias del transmisor de noticias. Tal vez las luchas de poder a las que Gómez Leyva da más seguimiento son a aquellas con las que los grupos empresariales se pueden ver vinculados.

No obstante, en el artículo localizado en el periódico la Jornada, ya citado con anterioridad, se hace presente que Grupo Fórmula es una cadena que persigue los intereses del gobierno en turno. De ser así, la única explicación que me viene a la mente con respecto a la constante crítica a las estrategias en cuanto a la guerra contra el narcotráfico y a la presencia de Javier Sicilia en el programa es hacer presente de que Sinopsis es diverso en cuanto a sus contenidos.


[1] Delgado Selley, Orlando. Las cuentas alegres de cordero y Calderón, Proceso. 20 de mayo del 2011.
[2] Este punto me parece de importancia ya que en 2006 la Jornada presentó un artículo en el que un grupo de manifestantes expresaba su descontento con los contenidos de los programas de Radio Fórmula, entre los que destacó Sinopsis. Los quejosos argumentaron que el corte empresarial del programa no permitía la diversidad de los contenidos, juzgado a Gómez Leyva de vocero empresarial. 
Quintero, Josefina. Protestan por la parcialidad de Grupo Radio Fórmula, La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2006/10/11/index.php?section=politica&article=021n1pol Octubre 11, 2006.

Del arte de copiar y firmar...

Avila Rocha Jaqueline

Tema: Enrique Peña Nieto

Punto focal de campaña. La fuerza de los argumentos que, al mismo tiempo, ofrezcan un correcto manejo verbal así como un amplio espectro de temas para el oyente.

El Estado de México no otorgará gratuitamente el triunfo a Eruviel, Bravo Mena o Encinas, por lo que la estrategia del primero, a la luz, parece equivocada. ¿Qué hay de positivo-valga el uso del tan indefinible término- en copiar el esquema de campaña de Enrique Peña Nieto?

Sí, sabemos que el gobernador mexiquense es el candidato mejor colocado para representar al PRI en las presidenciales de 2012, pero no indica que el involucrar a actores raros, dándole calidad de jueces, es decir, hacer uso de Notario Públicos incremente el voto por la causa propia.

Valdría apuntalar lo que Giovanni Sartori sentencia (2001:25) “Somos nosotros […] los que hemos inventado un sistema político de concordia discors, de consenso enriquecido y alimentado por el disenso, por la discrepancia.” Pero si ese enriquecimiento no inicia desde el plano discursivo, al utilizarse viejas fórmulas “probadas”, ¿dónde queda la dinámica de la política nacional?

“Te lo firmo y te lo cumplo” pregonaba Peña Nieto en su campaña hace ya seis años, mientras prometía cumplir íntegramente cada uno de sus compromisos, antes de que su sexenio terminara. Las promesas vinieron a ser eforzadas con una amplia campaña publicitaria-basada en el eje discursivo de la promesa-mediatizada vía Televisa.

Ahora bien, eso del cumplimiento de sus promesas firmadas ante notario público tiene sus asegunes. Nada maravilloso ni extraordinario en realidad tuvieron sus 20 mil promesas, si se piensa que las cumplió con dinero del erario público.

Nada maravilloso resulta también, el hecho de que paralelamente a la carrera por la gubernatura del Estado de México, la batalla por la Presidencia de la República retome fuerza y que uno de sus temas principales sea la seguridad del país.

 Peña Nieto ha sido muy insistente al afirmar que, de llegar a ser Presidente, combatirá al crimen organizado con determinación y que las versiones de que podría pactar con los criminales son simplemente actos lingüísticos no justificados, habladurías pues. ¿Quién osaría en pensar que el PRI pueda pactar con el narcotráfico, si jamás en la historia lo ha hecho? ¡Qué va! El ex Gobernador priista del estado de Nuevo León, Sócrates Rizzo, peca de perverso cuando sugiere que eso ocurría en el pasado.

Más allá de especulaciones, de arreglos ahí donde la ausencia de color reina, vale reflexionar si el oriundo de Atlacomulco es capaz de resolver el problema de inseguridad del país, cuando no ha tenido ni la más mínima señal de reacción ante la ola de feminicidios en sus entidad, ante la evidente corrupción de los mandos mexiquenses ¿O será que eso de velar por la seguridad del Estado de México no era parte de los compromisos que Peña Nieto firmó ante notario público?

Sartori,  Giovanni. 2001. La sociedad multiétnica. Taurus: México.